Una estudio del Banco de España sobre Préstamos Bancarios, publicado este martes reveló un endurecimiento por parte de la banca sobre los criterios para la concesión de préstamos.
“Los mayores riesgos percibidos en un contexto de fuerte deterioro, tanto de la situación económica general como de la solvencia de prestatarios y sectores concretos, habrían favorecido un endurecimiento de los criterios de concesión en todas las modalidades”, señala el informe del sondeo.
Todas las entidades financieras consultadas por el Banco de España reconocen que en los últimos meses endurecieron sus políticas de concesión de préstamos para las empresas y ciudadanos.
Señalan que sus condiciones ahora son más restrictivas, salvo el caso de las hipotecas que se mantienen igual, y además son las únicas que han registrado aumento entre julio y septiembre.
El estudio realizado a diez entidades bancarias, arrojó que las moratorias de los créditos en sus distintas modalidades se mantienen a raya.
Sin embargo, refleja el temor de las entidades en torno a la delicada situación económica que atraviesa la nación europea como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
En ese sentido confirma la inquietud de los bancos españoles de que los impagos se multipliquen en lo sucesivo.
Por otra parte, los analistas de ING advierten de que si se intensifican las restricciones en la segunda ola por el aumento de contagios, las necesidades de liquidez de emergencia aumentarán nuevamente en el cuarto trimestre por su efecto negativo en los ingresos de las compañías.