Crowdlending para pymes

El Crowdlending no es más que un modelo de financiamiento alternativo que las pymes pueden utilizar en vez de acudir a los modelos de financiamiento tradicional de la banca.

El Crowdlending plantea que el usuario que participa con sus aportaciones económicas reciba a cambio la devolución del dinero que ha aportado más unos intereses pactados de antemano.

En la actualidad, cada vez son más los inversores particulares que prestan dinero a grandes o medianas empresas.

De acuerdo con la plataforma MyTripleA, el crowdlending tiene sus raíces en el crowdfunding.

Este último surgió en la década de los 90 como un modelo destinado a financiar pequeños proyectos culturales a través de la ayuda de particulares que decidían aportar su dinero en forma de donación o a cambio de una recompensa no monetaria.

La idea es colaborar de forma desinteresada, por lo que no se considera una inversión en el sentido más estricto de la expresión.

¿Cómo funciona el Crowdlending para pymes?

El Crowdlending para pymes tienen un funcionamiento que se basa en los canales de distribución de este tipo de financiación, generalmente plataformas en Internet.

Para poder participar de la solicitud de financiación en una de estas plataformas, además de los pasos previos de acreditación y cotejar datos para su autenticación, el proceso suele ser el siguiente:

  • Solicitud de financiación con propuesta de intereses al préstamo al que aspira.
  • Los inversores que participan en la plataforma apoyan el proyecto con las cantidades individuales que consideran adecuadas.
  • El proyecto de financiación alcanza (o no) sus objetivos de financiación.
  • El préstamo se devuelve a los inversores con los intereses pactados.

Aspectos importantes que deben tener en cuenta las pymes

En importante tener en cuenta que, la pyme que aspira a financiación deberá aportar datos relevantes tanto sobre el proyecto sobre su propia empresa.

Estos datos son los que sustentarán la decisión de los posibles inversores.

En cualquier caso, también las plataformas que gestionan este tipo de financiación, realizan privados y análisis de riesgo.

Además de aportar, generalmente, sistemas de protección o recompra de los préstamos a los inversores.

Entre las grandes ventajas que les proporciona a las pymes este modelo de financiación se encuentra la posibilidad de abaratar de manera notable el coste de intereses en la financiación tradicional.

Sin embargo, a la hora de acceder a cualquier tipo de financiamiento bien sea a través de esta modalidad o por los instrumentos de la banca tradicional, es necesario evaluar bien los riesgo de contraer ese compromiso.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados