El comercio inicia su recuperación luego de la crisis de la pandemia covid-19, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer.
El comercio es uno de los sectores más afectados por el covid-19 como consecuencia de las constantes olas de pandemia desde el 2020.
Se estima que el sector recupere sus niveles de ventas previos a la pandemia, por lo menos hasta el año 2022.
El secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) Carlos Moreno-Figueroa, disminuye ligeramente la cifra de crecimiento pero se muestra optimista ante el panorama actual.
En este sentido, las ventas de electrodomésticos han alcanzado elevar sus números en un 66,7% durante el primer cuatrimestre del 2021, según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel).
“El crecimiento obedece a unas mayores compras para el equipamiento del hogar, aunque habrá que ver que pasa ahora con la vuelta poco a poco a la normalidad”, asegura Moreno.
Anged, por su lado, asegura que el sector textil, tiene un avance del 13,4% del primer cuatrimestre; y que las ventas de ropa siguen un 40% por debajo de 2019.
El comercio textil registró 10.600 millones de euros en ventas durante el 2020, lo que supone un descenso del 41%, en comparación 2019.
El sector alimentario tuvo perdidas al inicio de la pandemia de al menos un 1,3%. Además, los grandes formatos comerciales caen un 0,4% por la mayor caída de las ventas en alimentación.
Sin embargo, las ventas minoristas de alimentación disminuyeron un 2,8 durante el mes de mayo, en comparación con el 2020.