Una encuesta realizada a mil 100 empresas reveló que la mayoría de las compañías en España no estaba preparada para enfrentar una contingencia.
El estudio realizado a pequeñas, medianas y grandes empresas develó que las mismas no tenían planes para mitigar una crisis.
En ese sentido, el informe alerta sobre la necesidad de las compañías de establecer planes para palear crisis sobrevenidas como la actual.
Así mismo, el 84 % de los consejeros delegados encuestados reconocen que entre sus planes no consideraban una crisis de esta envergadura.
La información fue recopilada del estudio ¨Cómo el covid está cambiando el perfil y la agenda del consejo de administración¨.
Elaborado por Antonio Núñez, Senior Partner de la firma de headhunters Parangon Partners y José Luís Álvarez, Director del Corporate Governance Centre en la escuela de negocios INSEAD.
Pese a que la gran mayoría de las empresas consultadas son españolas el estudio afirma que a las compañías europeas la crisis también les tomó por sorpresa.
Empresas encuentran oportunidades en la crisis
Por otra parte, el 35% de los ejecutivos consultados considera que han ejecutado buenas acciones en medio de la pandemia.
Según Nuñez, en la actualidad hay muchas empresas que han utilizado la crisis como una oportunidad para reinventarse y crecer.
Al mismo tiempo señala que muchas compañías tendrán que hacer evaluaciones de sus equipos directivos y se verán obligadas a modificar actuales perfiles.
“Algunas van a necesitar talento externo con nuevos perfiles que hayan pasado ya por situaciones complejas, muy resilientes, muy competitivos y muy orientados a los resultados”, dijo Nuñez.
En medio de este panorama, Pedro Nueno, Doctor en Administración de Empresas de Harvard y profesor del IESE, resalta que es entendible que muchas compañías no hayan tenido un plan previsto.
Destaca, que es mucho importante el que no haya una acción frente a la crisis actual.