Iberia concretó este lunes la compra de Air Europa por un monto de 500 millones de euros que serán cancelados en un lapso de 5 años de acuerdo a la negociación.
La operación de compra venta ya había sido pautada a finales de año entre ambas partes, sin embargo, fue hasta el día de ayer que se produjo el pacto final tras los consejos de la aerolínea y su matriz, el holding hispano-británico IAG.
La negociación se logró cerrar luego de un año de su anuncio. Iberia notificó en noviembre de 2019 la compra de su histórico rival por mil millones de euros, pero la operación quedó suspendida por el estallido de la pandemia del coronavirus, que ha afectado en general al sector aéreo y en particular a Air Europa.
El deterioro del negocio de la aerolínea del grupo Globalia provocó que la operación se haya completado finalmente por la mitad del monto previsto inicialmente.
Las partes llevan meses renegociando los términos de una venta que ahora deberá ser aprobada por el Gobierno, que rescató a Air Europa hace casi tres meses con dos préstamos valorados en 475 millones de euros con cargo al fondo de rescate de empresas estratégicas gestionado por la SEPI.