Coronavirus Financial Panic.
Global stats & charts visualising financial crisis panic.

La economía en medio del coronavirus, Covid-19

Las consecuencias de la propagación del coronavirus Covid-19 ha desencadenado una crisis económica global sin precedentes que ha afectado transversalmente todos los sectores de la sociedad.

La realidad es que el Covid-19 se ha propagado en el ámbito mundial con un aumento inesperado de casos, contagios y muertes. A partir de este escenario, surgen medidas extraordinarias que están aplicando los gobiernos en una cuarentena obligatoria, lo que reduce significativamente la productividad de las empresas.

Este efecto dominó ha repercutido también en la caída de la demanda de petróleo y la guerra de precios sobre los hidrocarburos; lo que ha provocado el tambaleo de las bolsas financieras y la reducción parcial de los niveles del efecto invernadero. En consecuencia, se tiene un planeta momentáneamente desacelerado, y con ello, la economía de los países industrializados y países emergentes.

Pero a medida que las empresas afrontan la actual crisis pandémica, los distintos gobiernos del mundo están aplicando incentivos a la economía y reducciones o facilidades tributarias para mantener a flote la economía y así, dar herramientas a los líderes empresariales, para ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo.

Y estos planes son tan necesarios que, en estos mementos, China podría verse afectada hasta en un 2% del PIB por la paralización de las empresas del gigante asiático, y con eso, la reacción en cadena con repercusiones económicas tan grandes que podrían manifestarse hasta en una contracción del 1,3% del PIB mundial, costándole a la economía alrededor de $1,1 trillones de dólares, según Oxford Economics.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Ante el descenso palpable de los ingresos y la imposibilidad de saber cuándo se estabilizará la economía, las grandes corporaciones están advirtiendo, con mayor o menor detalle, el impacto que prevén en 2020.

  • Industria tecnológica: La firma Canalys prevé una caída de hasta el 50% de exportación y ventas de móviles en China, además de la incidencia para Apple en uno de sus grandes mercados, la potencial caída afectará especialmente a los grandes fabricantes del sector liderado por Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo.
  • Turismo: Los hoteles, cruceros y en general la industria del turismo ha tenido un impacto enorme en Europa y Asia. Royal Caribbean Cruises y Carnival han cancelado decenas de cruceros por el sudeste asiático y posteriormente en otros continentes, en el sector hotelero, la cadena Hilton dijo que más 150 hoteles han dejado de aceptar reservas y Airbnb ha suspendido las reservas de alojamiento en su portal.
  • Aerolíneas: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó recientemente que las aerolíneas perderán entre 63 mil millones y 113 mil millones de dólares. La IATA considera que la demanda de vuelos podría caer entre un 23 ó 24% no sólo en China, sino también en otros países de Asia Oriental y en la mayoría de los mercados de Europa Occidental y de Oriente Medio, mientras que en Estados Unidos la bajada de la demanda rondaría el 10%.
  • Industria farmacéutica: A pesar que China es el primer proveedor de la industria farmacéutica, las principales compañías del sector no sufren problemas de suministro del principio activo por ahora, pero de manera preventiva han comenzado a sondear proveedores, como India y Estados Unidos.
  • Comercio y retail: Aun cuando la venta de productos esenciales, en supermercados y farmacias, no se ha detenido, el sector retail, el cual agrupa tiendas por departamento, módulos de venta, restaurantes y locales de entretenimiento, se proyecta como uno de los más afectados motivado el cese de las operaciones en la mayoría de los países.
  • Petróleo: China es uno de los principales países consumidores de hidrocarburos. Se reporta una caída de más del 20% en la actualidad. Esta es la razón principal por la que el precio del barril de crudo Brent haya descendido un 15% en lo que va de año.
  • Sector industrial y manufactura: El cierre de importantes fábricas en Italia podría afectar severamente la producción de autos europeos. Fiat Chrysler (FCA) y Nissan ha detenido la producción por problemas en el suministro de componentes de China.

También, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima un aumento del desempleo mundial que oscila entre 5,3 millones y 24,7 millones de personas, con respecto a un valor de referencia de 188 millones de desempleados en 2019. Si bien esas estimaciones poseen un alto grado de incertidumbre, en todos los casos se pone de relieve un aumento sustancial del desempleo a escala mundial.

Esto también conlleva a una demanda de mano de obra a amplios ajustes en materia de reducción salarial y de los horarios de trabajo, incluso, existe una alta probabilidad que un gran número de trabajadores en situación de pobreza aumente sustancialmente.

La presión ejercida sobre el nivel de ingresos a raíz de la disminución de la actividad económica tendrá consecuencias fortísimas para los trabajadores que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, o cerca del mismo.

Nuevos escenarios, nuevas estrategias

Este panorama de la economía global incierto, exige a las empresas y corporaciones a revisar y replantear los proyectos establecidos para este año, ya que de acuerdo al escenario que se puedan presentar en los próximos meses, habrá que ajustar las estrategias que garanticen cubrir todas las áreas de impacto.

Por eso, se deben establecer mecanismos para que los líderes de equipos puedan responder de manera más expedita como.

  • Evaluación de riesgos: Dependiendo de la coyuntura que exista en ese momento, se debe realizar evaluaciones End to End, así como, la elaboración de una identificación de acciones y planificación de escenarios que puedan implementarse en cualquier momento.
  • Monitoreo: Mejorar la capacidad de monitoreo de riesgo, lo que conlleva a establecer alertas tempranas. Esto, ayudará al análisis integral en las diversas áreas funcionales de la empresa y proporcionará informes reales y concisos.
  • Gestión de operaciones: Simplificar las respuestas operativas de manera oportuna que ayude a incrementar de manera eficiente la operatividad diaria.
  • Comunicaciones: Planificar y ejecutar estrategias comunicacionales, tanto internas y externas que informen y eduquen a su público meta.

Gestión financiera

En la economía actual, el flujo de caja de corporaciones y en especial a las pymes, puede verse comprometido y llegar a ser negativo con facilidad, si no aplican acciones desde la órbita financiera a corto, mediano y largo plazo; que lógicamente deben contemplar las medidas que se emprendan desde el resto de áreas de la empresa.

  • Estimar ingresos y mitigar impacto: Estudiar y analizar constantemente impacto la disminución de ingresos y el incremento del riesgo asociado a las pérdidas esperadas.
  • Requerimientos de los estados financieros: Según el avance o retroceso del coronavirus, es importante analizar los estados financieros de manera constante y evaluar los eventos subsecuentes.
  • Riesgo de liquidez y planificación de contingencias: Ante una posible impairment de activos de largo plazo y de otras estimaciones, es necesario evaluar las mediciones fair value de como las pérdidas esperadas de cartera y de cuentas por cobrar.
  • Monitorear la salud financiera de la cadena productiva: Establecer comunicaciones con proveedores-clientes y reevaluar juntos, la cadena de suministro y entrega del producto final con detenimiento.
  • Coaching por el impacto financiero: Iniciar conversaciones con los comités de auditoría y juntas directivas de cara a la gobernanza de su gestión financiera.

Disputas legales

Las empresas están elaborando planes de contingencia, revisando sus protocolos y sus contratos con proveedores y clientes para adaptarse a las contingencias laborales, mercantiles y administrativas e, incluso, litigios. Para eso, se debe tomar en cuenta.

  • Identificar la ley aplicable y resolución de controversias, causales de suspensión, terminación, cláusula penal e indemnización.
  • Entender el impacto en operaciones, flujo de caja y desempeño financiero que incluyan pagos y cumplimento obligaciones.
  • Revisar los contratos prevén eventos propios de caso fortuito o fuerza mayor, su duración y consecuencias.
  • Documentar todas las medidas que se están tomando para buscar cumplir con las obligaciones o mitigar la pérdida.
  • Revisar coberturas contratadas en pólizas de seguros y procedimientos de reclamación.

Cadenas de suministros

El Covid-19 ha puesto en alerta a grandes multinacionales y pymes, que ya afecta sus cadenas de suministro, dependientes de un sistema global. Por eso, hay que reimplantarse la forma en que están abasteciendo el mercado.

  • Priorizar la evaluación de riesgos de la Cadena de Suministro End to End.
  • Identificar los componentes críticos y revisar el riesgo extendido con proveedores.
  • Estudiar la demanda y oferta, así como, la planificación de ventas y operaciones de inventario.
  • Revisar y ajustar las políticas, los niveles de inventario y los tiempos de despacho de los proveedores, la empresa y los clientes.

Proteger la marca comunicacionalmente

Muchas empresas no saben cómo establecer una comunicación clara y transparente con los clientes debido a esta pandemia, sin embargo, es importante saber que la marca es mucho más que lo que se difunde desde la empresa.

  • Comunicarse con los clientes: En estos escenarios, escuchar y responder a los clientes ayuda a fortalecer los equipos comunicacionales y fortalecer las herramientas digitales.
  • Aplicar una estrategia de mercadeo: Comparar los elementos clave de sus objetivos de crecimiento con los escenarios de ventas y demanda, lo que incluye, las posibles implicaciones en los presupuestos y las prioridades de marketing.
  • Segmentación: No aplicar una solo campaña de estrategia de marketing. El impacto del virus será diferente para todos sus clientes según la edad, el sexo, la ubicación y el poder adquisitivo entre otros.
  • Canales: Establecer los mejores canales actuales para llegar a los clientes.
  • Protección de marca: Aplicar ofertas que sean acorde a los gustos de la base clientes y conectar los mismos con mensajes de la marca para crear empatía con la misma.

En síntesis, el impacto que trasgrede la pandemia provocada por el Covid-19 en la economía mundial está tipificada de tres maneras principales

Impacto directo en la producción

En China la producción se ha afectado por el cierre de la provincia de Hubei y otras zonas. Y a medida que en los países se apliquen normativas o prácticas de prevención, se empezará a ver un impacto más drástico. Según el Banco Mundial, las mayores fuentes de importaciones de China son Corea, Japón y otros países asiáticos, por lo que la merma de la economía en China tiene efectos en los exportadores de ese país.

Interrupción de la cadena de suministro y del mercado

La desaceleración de la economía aunado a las restricciones de transporte, en cada país repercute en la producción y la rentabilidad de las corporaciones en todo el globo. Con especial ahínco en las empresas del sector manufacturero, por el acceso a materia prima e insumos.

Aquellas empresas que dependen de los bienes intermedios de las regiones afectadas y que no pueden cambiar fácilmente de fuente de abastecimiento, puede generarle una problemática mayor, dado que estará supeditado al tiempo que tome erradicar la pandemia.

Repercusiones financieras en las empresas y mercados financieros

En la situación actual, los mercados financieros son uno de los sectores con mayor afectación, por el posible aumento de riesgo en las inversiones, esto golpea y debilita la confianza en los instrumentos financieros, dado que no existe una garantía de respuesta de la contraparte inversora.

Respecto a las empresas, el riesgo está asociado a la rentabilidad y liquidez que tengan, dado que esto podría generar tensiones temporales, en materia de concreción de ciclos productivos. Los retrasos en los envíos y cronogramas de producción provocan problemas financieros a las empresas con deudas.

Es así, como tanto la baja en los mercados de valores mundiales y la evasión de los inversores de riesgo exponen a los inversores que han subvalorado el riesgo. La preocupación por el riesgo de la contraparte acelera la mengua y seca la liquidez en los mercados financieros.

Si quieres estar actualizado con las ultimas noticias del sector económico, te invitamos a nuestra sección, haz clic aquí.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados