La electricidad ha batido récord, los precios de la misma han estado por encima de los 100 euros estos 12 días de los 17 que lleva agosto.
El sosiego de los consumidores tuvo tiempo de expiración, ya que en tan solo 48 horas la electricidad bajó de los 100 euros el megavatio hora. Para mañana promedio en el mercado mayorista rondará los 105,40 euros el MWh.
Según el operador del mercado ibérico OMIE, en comparación interanual, el coste en España de la tarifa regulada que se desembolsa en unos 10 millones de hogares, será un 300 % superior a los 34,90 euros/MWh que costaba en el tercer miércoles de 2020.
Este precio resaltan ante los 80,13 euros de Francia y los 78,64 de Alemania.
Mientras que en portugal e italia ronda sobre los 105-112 euros, los precios más caros para mañana se registraran en Rumanía y Hungría, con 130,08 euros el MWh.
Dicho precio se decreta horas después de que el Ministerio para la Transición Ecológica declarara una nueva subasta de energías renovables en octubre con la finalidad de bajar los precios de la electricidad.
Agosto, el mes con la factura más costosa
Según la asociación de consumidores Facua, la primera quincena de agosto encabezó la carrera subiendo aproximadamente un 43,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 91,62 euros.
La misma reclama que las medidas propuestas por el gobierno “son absolutamente insuficientes”.
A su vez reclama actuaciones “contundentes para poner fin a los infladisimos beneficios del oligopolio eléctrico”.
“Agosto finalizará con la factura de la luz más cara de la historia”.
pronostica Facua