En un mundo que se mueve al ritmo de la transformación digital, no cabe duda de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deben adaptarse a los cambios que ofrecen las aplicaciones de las tecnologías actuales.
Estos cambios requieren adoptar las nuevas herramientas tecnológicas y mejorar los procesos productivos en todas sus fases; ya que, el principal objetivo de estos emprendimientos es la supervivencia en el mercado y ahora más que nunca, cuando la economía global sufre los embates de la pandemia del coronavirus, Covid-19. Pero, ¿cómo pueden afrontarlo?
Un elemento fundamental en el acceso a esta tecnología es Internet. Si bien el crecimiento de penetración a la red ha aumentado de manera significativa en todos los sectores de la sociedad, en el caso de las mipymes, el uso de aplicaciones productivas está aplicándose en grupos de emprendedores en el sector tecnológico y no ha masificado a todos los sectores que engloban a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en América Latina el 90% de las mipymes tienen conexión a Internet, aunque la mayoría de éstas se limita a enviar y recibir correo electrónico; un 40% tienen página web y un pequeño grupo realiza comercio electrónico.
Un punto que destaca es que el 70% de estas mipymes trabajan con efectivo (papel moneda) como método de pago.
Importancia de la transformación digital
Todas las mipymes deben hacer frente a la transformación digital para afrontar su migración con éxito, de forma ágil y rápida; que puedan dotarse de capacidades digitales, para operar de manera continua, según la realidad de su país o la coyuntura que lo rodea.
La clave está en masificar y optimizar sus intervenciones y recursos. Toma en cuenta estas herramientas que te facilitarán la migración hacia la transformación digital.
- La nube: No solo se trata de una solución digital que reduce el espacio físico para elaborar algún proceso, se trata de todo un esquema de negocios que puede aportar mucho en el crecimiento de las empresas. La nube te ayudará a flexibilizar gastos de funcionamiento, así como mejorar la oferta de servicios que una empresa puede ofrecer. También, facilita la competitividad y permite a las empresas ser cada día más adaptativas a los requerimientos del mercado.
Un dato interesante: En la próxima década, todas las innovaciones tecnológicas dependerán de la nube.
- Los metadatos: Son datos estructurados que brindan información clave de productos, proveedores y clientes. Con estos resultados podrás ejecutar modelos de simulación que permitan analizar el comportamiento de tu nicho del mercado.
Con los metadatos las mipymes pueden utilizar diversas herramientas para mejorar su posicionamiento en los buscadores web.
La rápida evolución de los procesos digitales exige a las mipymes adaptarse a las tendencias y necesidades actuales, tanto del mercado como de los consumidores. Es el momento de evolucionar.
Te puede interesar: ¿Por qué las pymes utilizan el factoring para obtener capital?”