En nuestro artículo de hoy hablaremos sobre la importancia del proceso de logística en una tienda online y sus aspectos más relevantes.
En medio de la pandemia el comercio online no para de crecer, el consumo de productos y servicios a través de medios electrónicos cada vez es más frecuente en la sociedad.
Razón por la cual los procesos logísticos de un e-commerce han cobrado mucha importancia, considerando que finalmente de este depende el éxito de la operación ejecutada por el cliente.
Experiencia de compra depende del proceso logístico
Ciertamente, la satisfacción de los clientes depende principalmente de si el proceso de entrega se realiza de manera oportuna y adecuada.
Hay que tomar en cuenta que los hábitos de compra han cambiado mucho en los últimos años y que esto se aceleró en medio de la propagación del Covidl-19.
En la actualidad los usuarios valoran una experiencia de compra que les aporte valor, por lo que tienen en cuenta estos aspectos:
- Disponibilidad de un artículo: una tienda online debe saber qué productos son los más demandados y cubrir las necesidades del cliente.
- Tiempo de entrega: los plazos de entrega cada vez son más cortos, por lo que la inmediatez es clave.
- Punto de entrega: la mayoría de los usuarios prefiere que la entrega se haga a domicilio.
- Actitud resolutiva: frente a cualquier incidencia que se pueda presentar, lo importante es resolverla en el menor tiempo posible.
Pasos para garantizar una logística de entrega efectiva
- Recepción del aviso del pedido: una vez que se recibe el pedido a través de la plataforma online se genera una data del cliente y su compra.
- Facturación: el pedido se prepara según la solicitud y además se genera la factura a entregar.
- Proceso de picking: un equipo especializado se encargado de seleccionar la mercancía y separarla para enviarla al destinatario.
- Preparación del pedido: Se hace el empaquetado y anexa la documentación del producto que se va a entregar.
- Expedición del pedido: cualquier pedido debe ser supervisado antes de ser recogido por la empresa de transporte.
- Entrega del pedido: Una vez que la empresa de transporte recoge el pedido debe gestionar correctamente su entrega cumpliendo con la normativa y el plazo establecido.
En resumen, la satisfacción del cliente dependerá de la profesionalidad y efectividad de la logística. Cubrir las expectativas en el tiempo establecido y resolver cualquier imprevisto es fundamental para garantizar un buen servicio.